Canelones de confit de pato con manzana

P1010010

Si ya los canelones y la lasaña son platos que siempre triunfan, independientemente del relleno que les pongamos,  los canelones rellenos de confit de pato y manzana, que vamos a hacer hoy, son una auténtica delicia. Vale, pensaréis que el confit sube bastante el precio del plato (está en torno a los 12 euros el kilo) frente a la carne picada o las verduras, con los que solemos rellenar habitualmente los canelones, pero os invito a que os animéis a hacerlos, aunque sea para una ocasión especial, y os preparéis para recibir una gran ovación. También podéis reducir mucho el coste si en vez de hacer 5 o 6 por cabeza (como hago yo en casa, para que no me maten) hacéis 2 0 3 (mi hermano puede comerse una docena y vivir para contarlo).

 

INGREDIENTES (para unos 20 canelones)

20 láminas de pasta para canelones (yo siempre uso las precocinadas que no necesitan más que meterse en agua caliente. Y siempre pongo alguna de más por si se rompe o por si sobra relleno hacer alguno más)

1 lata de confit de pato de 750 gr.

2 puerros

1 cebolla

2 manzanas reineta.

Queso rallado para gratinar

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Para la bechamel:

Una lata de foie, de unos 200 gr.

Medio litro de leche

70 gr. de harina

70 gr. de mantequilla o aceite o mitad y mitad

Sal

Pimienta

Nuez Moscada

 

ELABORACIÓN

Picamos en brunoise (daditos muy pequeñitos) la cebolla y los puerros. En una sauté (olla baja) con una par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ponemos a pochar la cebolla y los puerros.  Echamos sal. Hacedlo con el fuego muy bajito para que suelten todos los azucares y se vaya “caramelizando”. Mientras tanto pelamos y picamos, también en daditos muy pequeños, las manzanas. Cuando el puerro y las cebollas ya estén pochados, añadimos las manzanas y la dejamos que se cocine todo junto unos cinco minutos.

Abrimos la lata de confit, echamos el contenido en un recipiente, apto para microondas, y lo calentamos un par de minutos. Cuando esté caliente, deshuesamos y deshilachamos la carne, ¡por nada del mundo tiréis la grasa!, guardadla en un tarro hermético en la nevera y usadla para vuestros guisos o para freír unas simples patatas, ya veréis que delicia. Una vez deshilachado el confit se lo añadimos a los puerros, la cebolla y la manzana y lo dejamos cocinándose un par de minutillos para que se liguen bien todos los sabores. Probamos y corregimos el punto se sal. Apagamos y dejamos que se atempere.

Ahora es el momento de poner las placas de pasta a remojo (según las instrucciones del fabricante).

Mientras tanto haremos nuestra bechamel. Calentamos la leche, sin que llegue a hervir.  En una cazo, a parte, ponemos la mantequilla (recordad podéis hacerla con aceite o mitad y mitad), cuando la mantequilla se derrita y comience a tomar un tono dorado añadimos la harina y sin dejar de mover, la dejamos tostándose un par de minutos. Ahora empezamos a añadir la leche, moviendo continuamente con unas varillas para que no queden grumos ni se nos pegue. Ahora añadimos un poquito de nuez moscada y de pimienta. En este momento es cuando añadimos la lata de foie y mezclamos, si no os dais mucha maña con las varillas, podéis meterle la batidora de brazo. Os daréis cuenta de que no le he echado sal y es que me he esperado a añadirle el foie, ahora probamos y como siempre rectificamos el punto de sal. Reservamos.

Ponemos el horno, con el gratinador.

En un paño de cocina limpio, vamos poniendo todas las placas de pasta y las secamos con papel de cocina. Cuando ya estén secas vamos poniendo una cucharada de relleno sobre cada placa. Después con mucha paciencia y cariño vamos enrollándolas y las ponemos en una fuente de horno untada con mantequilla, para que no se peguen. Cuando ya tengamos todos los canelos listos los napamos (cubrimos) con nuestra bechamel de foie. Espolvoreamos con un poco de queso rallado y al horno a gratinar. Sólo os digo una cosa, espero que se os de bien enrollar canelones porque después de hacer éstos, os van a pedir muchos bises.   

 

Comentarios

Añadir un comentario: